domingo, 26 de julio de 2009

Pan tostado

Basándome en la receta de Mónica de sus Mini "Tosties", en su blog Recetas con Amor para Celíacos, he preparado esta tarde unas tostadas. Yo no tengo moldes redondos para el horno, así que hice 3 montones y al no subir se me quedaron como 3 tortas. Pero aún así buenísimos, los corté en 4 trozos y los abrí por la mitad para tostarlos. La receta original lleva 150 gr. de leche en polvo desnatada pero yo olvidé echarla (es lo que tiene estar a mil cosas a la vez...), pero están muy ricos igualmente.

Ingredientes:

  • 150 gr. de Maizena
  • 150 gr. de almidón de mandioca
  • 200 gr. de masa de maiz blanco ****
  • 5 cucharadas de aceite de maiz
  • 1 huevo
  • 1 sobre de levadura de panadería (mezclar la levadura con 1/2 taza de leche tibia, 1 cucharadita y media de sal y una cucharada de azúcar. Dejar espumar)

Preparación:

**** El maiz blanco que he usado es el maiz Morocho, lo venden entero o partido en las tiendas de comida latina. Yo compré este, al estar ya troceado es más fácil de cocer y luego hacer puré:


Lo puse a remojo la noche anterior. Esta mañana lo limpié, quité los restos de cáscara que había. El grano tiene dentro una pequeñita parte dura que también se quita, aunque está bastante limpio a veces te encuentras estas bolitas que no se cuecen bien. Lo he cocido durante unas 2 horas más o menos en 3 litros y medio de agua, algo más de lo que pone en la bolsa. Cuando el grano está bien hinchado y ha absorbido casi toda el agua se escurre y se hace puré con la thermomix o una batidora. Yo lo procesé poco a poco para que no quedaran grumos. Con el medio kilo crudo sale más de un kilo de masa. Cómo indica Mónica en su blog he congelado porciones de 200 gr. para otras recetas. ****


Una vez hecha la masa de maiz colocar en un bol la Maizena, el almidón de mandioca, la masa de maiz, el aceite y el huevo. Se mezcla todo bien. Añadir la mezcla de la levadura indicada en los ingredientes y mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Colocar la masa en una bandeja de horno haciendo dos o tres montones o repartir la masa en cuatro moldes redondos para horno. Dejar que eleve la masa. Precalentar el horno a 150º y cuando la masa haya subido meterlo en el horno. Cocerlo unos 25 minutos pero no dejar que se tueste, sólo que se cuezan.
Dejarlos enfriar y cortar en rodajas o bastones para luego tostarlo con el grill del horno.

Los he guardado en una bolsa de plástico y esta mañana estaba blandito, quizá están más ricos recién tostados pero se pueden hacer un poco en la tostadora antes de comerlos. Acompañados con mantequilla y mermelada están muy bien para el desayuno.


(Este pan lo hice varios días atrás, esta tarde hice uno nuevo sustituyendo la Maizena por harina de trigo sarraceno y también sale muy rico, un poco más recio pero con buen sabor)

3 comentarios:

FLOR dice

Y yo sin enterarme de este blog! últimamente ando un poco despistada, te enlazo!!
chao

Unknown dice

Jeje, tranquila Flor, yo sí te tenía localizada.
Un abrazo

bajoqueta dice

Jo que bueno...

glutoniana